martes, 17 de abril de 2012

Respuesta de la Guía 1 - 6° básico


Unidad 1: La organización del Estado chileno
I. COMPLETACIÓN DE ORACIONES
Este ítem mide el conocimiento y el manejo conceptual de alumnos y alumnas con respecto a la organización de Chile como una Estado soberano con un gobierno de tipo republicano.
1. (soberano) – (el bien común).
2. (la Constitución).
3. (república).
4. (elegidas) – (duran en su cargo un tiempo limitado, establecido por la ley).
5. (ejecutivo) – (cuatro) – (ministros) – (de Estado).
6. (Congreso Nacional) – (legislativo) – (Senadores) – (Diputados) – (ocho) – (cuatro).
7. (judicial) – (administrar justicia) – (Corte Suprema).
II. VERDADERO o FALSO
Este ítem se refiere fundamentalmente a los elementos “territorio” y “comunidad de personas” del Estado.
Algunas preguntas son de conocimiento y otras de aplicación, al tener que resolver situaciones concretas.
1. La nación chilena incluye a quienes sentimos que formamos parte de ella y estamos unidos por tradiciones culturales comunes.
2. La diversidad en Chile se explica únicamente por la presencia de extranjeros en nuestro país. (también por chilenos descendientes de extranjeros, etnias originarias y diversidad de chilenos)
3. Las leyes chilenas rigen en nuestras embajadas en otros países porque forman parte del territorio jurídico de Chile.
4. Los pasos fronterizos ubicados al norte de nuestro país nos comunican con Bolivia.(Perú)
5. Un niño que va a salir de Chile, debe contar con una autorización notarial de sus padres con el fin resguardar su seguridad.
6. Una persona que nace en un barco extranjero en el mar territorial de Chile puede aspirar a tener nacionalidad chilena por el principio del jus solis.
7. Un hijo de chilenos que nace en Colombia debe vivir un año en nuestro país para poder obtener la nacionalidad chilena. (Es chileno si se inscribe en el consulado de Chile)
8. Si una persona obtiene la nacionalidad chilena por gracia de ley, pierde su nacionalidad de origen. (Mantiene su nacionalidad de origen – tiene dos nacionalidades)
III. TRABAJO CON GRÁFICO
Este ítem mide conocimientos sobre el proceso de regionalización, aplicándolos en el mapa.
1. Región de Arica y Parinacota.
2. Arica.
3. Al norte, Perú; al sur, la Región de Tarapacá; al este, Bolivia; al oeste, el océano Pacífico.
4. Arica y Parinacota; las capitales son Arica y Putre.
5. En la región, intendente, designado por el Presidente de la República; en la provincia, gobernador, designado por el Presidente de la República; en la comuna, alcalde y concejales, elegidos por votación popular.
6. Descentralizar el país, promover el desarrollo económico equitativo, mejorar el sistema de seguridad nacional e incrementar la integración nacional.
Solucionario de las evaluaciones adicionales
1.- V
2.- F
3.- V
4.- F
5.- V
6.- V
7.- F
8.- F
IV. OPINIÓN PERSONAL
Este ítem apunta a evaluar las actitudes y valoraciones de los estudiantes con respecto a diferentes temas.
Además del contenido de la opinión, debe preocuparse de la fundamentación que se realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada