Unidad 1: La organización del Estado chileno
I. COMPLETACIÓN DE ORACIONES
Este ítem mide el conocimiento y el manejo conceptual de
alumnos y alumnas con respecto a la organización de Chile como una Estado
soberano con un gobierno de tipo republicano.
1. (soberano) – (el bien común).
2. (la Constitución).
3. (república).
4. (elegidas) – (duran en su cargo un tiempo limitado,
establecido por la ley).
5. (ejecutivo) – (cuatro) – (ministros) – (de Estado).
6. (Congreso Nacional) – (legislativo) – (Senadores) –
(Diputados) – (ocho) – (cuatro).
7. (judicial) – (administrar justicia) – (Corte Suprema).
II. VERDADERO o FALSO
Este ítem se refiere fundamentalmente a los elementos “territorio”
y “comunidad de personas” del Estado.
Algunas preguntas son de conocimiento y otras de
aplicación, al tener que resolver situaciones concretas.
1. La nación chilena incluye a quienes sentimos que formamos
parte de ella y estamos unidos por tradiciones culturales comunes.
2. La diversidad en Chile se explica únicamente por la
presencia de extranjeros en nuestro país. (también por chilenos descendientes
de extranjeros, etnias originarias y diversidad de chilenos)
3. Las leyes chilenas rigen en nuestras embajadas en otros
países porque forman parte del territorio jurídico de Chile.
4. Los pasos fronterizos ubicados al norte de nuestro país
nos comunican con Bolivia.(Perú)
5. Un niño que va a salir de Chile, debe contar con una
autorización notarial de sus padres con el fin resguardar su seguridad.
6. Una persona que nace en un barco extranjero en el mar
territorial de Chile puede aspirar a tener nacionalidad chilena por el
principio del jus solis.
7. Un hijo de chilenos que nace en Colombia debe vivir un
año en nuestro país para poder obtener la nacionalidad chilena. (Es chileno si
se inscribe en el consulado de Chile)
8. Si una persona obtiene la nacionalidad chilena por gracia
de ley, pierde su nacionalidad de origen. (Mantiene su nacionalidad de origen –
tiene dos nacionalidades)
III. TRABAJO CON GRÁFICO
Este ítem mide conocimientos sobre el proceso de
regionalización, aplicándolos en el mapa.
1. Región de Arica y Parinacota.
2. Arica.
3. Al norte, Perú; al sur, la Región de Tarapacá; al este,
Bolivia; al oeste, el océano Pacífico.
4. Arica y Parinacota; las capitales son Arica y Putre.
5. En la región, intendente, designado por el Presidente de
la República; en la provincia, gobernador, designado por el Presidente de la
República; en la comuna, alcalde y concejales, elegidos por votación popular.
6. Descentralizar el país, promover el
desarrollo económico equitativo, mejorar el sistema de seguridad nacional e
incrementar la integración nacional.
Solucionario de las evaluaciones adicionales
1.- V
2.- F
3.- V
4.- F
5.- V
6.- V
7.- F
8.- F
IV. OPINIÓN PERSONAL
Este ítem apunta a evaluar las actitudes y valoraciones
de los estudiantes con respecto a diferentes temas.
Además
del contenido de la opinión, debe preocuparse de la fundamentación que se
realiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario