Profesor:
Manuel Guzmán Abarca
I. APLICACIÓN DE CONCEPTOS
Las relaciones
entre los seres humanos y el medio natural pueden ser de:
•
ADAPTACIÓN
•
UTILIZACIÓN
•
TRANSFORMACIÓN
• IMPACTO
MEDIOAMBIENTAL
a.- Elige
una de estas relaciones y dibuja una situación que la represente.
b.- Explica
esta relación en la línea punteada.
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Realiza las siguientes
actividades relacionadas con el mapa de América:
1.- Escribe
en el mapa, en el lugar correspondiente, los nombres de los tres océanos que
rodean América.
2.- Pinta de
color rojo un país que tenga costas en el mar Caribe.
3.- Pinta la
Cordillera de los Andes del color que le corresponde en un mapa físico.
4.- Nombra
dos países de América del Sur que tienen volcanes.
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
5. Escribe,
en el lugar correspondiente, el nombre de un país de América del Norte.
6. La letra
A señala la zona de la desembocadura de un río de América del Sur. ¿Cuál es su
nombre?
..................................................................................................................................................................
7. La letra
B señala una meseta de mediana altitud. ¿De qué color debe pintarse en un mapa
físico?
..................................................................................................................................................................
8. ¿Por qué
la zona encerrada con un círculo presenta un relieve tan desmembrado?
.................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
III. COMPLETACIÓN DE ORACIONES
CON DOBLE ALTERNATIVA
Lee atentamente cada una de las
siguientes oraciones y encierra en un círculo la alternativa del paréntesis que
corresponde para completar su significado:
1.- La variedad climática del
continente americano se explica por (su gran biodiversidad / su gran
extensión en latitud).
2.- La actividad sísmica se debe
a la (convergencia de placas tectónicas / presencia de numerosos volcanes) y
se localiza en el sector (occidental / oriental) de nuestro continente.
3.- Los grandes ríos americanos
desembocan en el océano (Pacífico /Atlántico) y se encuentran asociados
a amplias (llanuras / mesetas), que en un mapa físico se representan de
color (amarillo/ verde).
4.- El altiplano Perú-boliviano
se localiza en (América del Sur / América Central). Cuenta con lagos
como el (Superior / Titicaca). Su vegetación de (bosques / pastos) posibilita
la ganadería de (vacas / llamas).
5.- Al observar un paisaje donde
predominan los (árboles / pastos), se puede inferir que las (precipitaciones
/ temperaturas) tienen niveles muy altos.
6.- Los climas secos se
caracterizan porque las (precipitaciones / temperaturas) son bajas, lo
cual hace (difícil / imposible) la ocupación humana.
7.- El ser humano tiene la (necesidad
/ opción) de adaptarse a las condiciones que presenta un paisaje y, al
hacerlo, debe buscar (obtener el máximo provecho inmediato / cuidar el medio
ambiente).
IV. COMPLETACIÓN DE CUADRO
ESQUEMÁTICO
A.- Elige tres de los
siguientes paisajes estudiados:
Bosque de coníferas
(taiga) – Bosque templado – Desierto – Estepa –
Matorral (bosque
mediterráneo) – Pradera – Sabana – Selva - Tundra
b.- Completa el cuadro
que se presenta a continuación, utilizando la información de los recuadros.
Paisaje
|
Nº1
|
Nº2
|
Nº3
|
Nombre
|
|||
Tipo de vegetación
|
|||
Características de las precipitaciones
|
|||
Características de las temperaturas
|
|||
Tipo de clima al que corresponde
|
Tipo de
vegetación
|
Árboles
– arbustos – pastos – escasa vegetación
|
Características
de las precipitaciones
|
Altas
todo el año – abundantes, en una temporada – moderadas, en una temporada –
escasas todo el año
|
Características
de las temperaturas
|
Altas
todo el año – bajas todo el año – moderadas con una temporada cálida y una
fría
|
Tipos
de clima
|
Desértico
– ecuatorial lluvioso – estepárico – frío continental – polar de tundra –
subtropical – templado marítimo – templado mediterráneo – tropical lluvioso
|
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