miércoles, 4 de abril de 2012

Guía de 8° Unidad 1


Unidad 1: Las raíces medievales del mundo moderno
I. IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS
Lee atentamente cada una de las siguientes definiciones o descripciones y escribe el concepto correspondiente en la línea punteada. Luego, debes responder la pregunta asociada a dicho concepto.
Evaluaciones adicionales al Texto para el Estudiante
1. Tipo de arado que fue introducido en el siglo XI y que permitió una mayor productividad agrícola.


¿En qué región de Europa se difundió su uso?

2. Sistema de rotación de cultivos que reemplazó al sistema bienal.


¿Qué ventaja tenía sobre la rotación bienal?

3. Expediciones religioso-militares que se dirigían desde Europa a rescatar los lugares santos de la Cristiandad de manos de los turcos de religión musulmana.


Señala una consecuencia que tuvieron esas expediciones para los europeos.

4. Instancia de intercambio que se realizaba una o dos veces a la semana en la ciudad y reunía a personas del entorno.


¿Qué diferencia tenía con las ferias?

5. Estilo arquitectónico de las principales catedrales de la segunda mitad de la Edad Media.


¿A qué se debía el gran tamaño de las catedrales?

6. Nombre que designaba a los miembros de un gremio que tenían autorización para ejercer su oficio y vender sus productos.


¿Cuáles eran las otras dos categorías de trabajadores artesanales?

7. Sistema de enseñanza característico de las universidades medievales.


¿En qué consistía, a grandes rasgos, este método?

8. Órdenes religiosas que surgieron en las ciudades medievales orientadas a la atención de los más pobres y la predicación.


¿Cómo se denominaban sus miembros y dónde vivían?

9. Institución de la Iglesia Católica destinada a combatir la herejía.


¿Por qué se consideraba tan importante terminar con la herejía?

10. División de la Iglesia Católica en el siglo XIV, con la existencia de dos Papas.


¿Cuáles eran las dos sedes en que residían los Papas?


II.- Del siguiente cuadro, hay anotados antecedentes y consecuencias de los procesos estudiados, completen la segunda columna con los siguientes conceptos: (hizo más pesado el arado); (mayor producción agrícola); (especialización del trabajo y más productos); (uso de la vertedera);  (menor mortalidad).  (5 puntos)

Arado normando.

Cosechas más abundantes.
Uso de hierro en el arado

Necesidad de enganche animal.
Mayor productividad agrícola.

Crecimiento demográfico.
Adelantos técnicos en la agricultura.

Mejor alimentación.
Generación de excedentes alimenticios

Aumento de la actividad artesanal y del comercio.

III.- IDENTIFICACIÓN DE RELACIONES EN PROCESOS HISTÓRICOS  (24 PUNTOS)
En cada uno de los siguientes recuadros se presentan procesos históricos o acontecimientos característicos de la época estudiada. Debes ordenarlos, numerándolos del 1 al 3 en el recuadro de la izquierda, de modo que el primero sea antecedente del segundo, y este sea antecedente del tercero.


Colonización germana hacia el este del río Elba.


Generación de excedentes alimenticios.

Búsqueda de nuevas tierras.


Incremento de la actividad artesanal.

Crecimiento de la población.


Avances técnicos en la agricultura.


Disminución de la mortalidad.


Desarrollo de las ferias comerciales europeas.

Crecimiento de la población.


Apertura del Mediterráneo para las naves europeas.

Mayor productividad agrícola.


Incremento del comercio a larga distancia.


Recuperación del derecho romano.


Creación de las universidades.

Fortalecimiento del poder de los reyes.


Aumento del contacto de europeos con centros culturales árabes.

Surgimiento de las universidades.


Recuperación de las obras clásicas.


Introducción de la pólvora a Europa.


Propagación de la peste negra.

Disminución del poder de los señores feudales.


Crisis económica.

Uso de la artillería en ejércitos de reyes.


Revueltas urbanas y campesinas.

IV.- JUSTIFICACIÓN DE AFIRMACIONES   (10 PUNTOS)

Lee atentamente cada una de las siguientes afirmaciones. Todas ellas son verdaderas y corresponden a alguno de los procesos característicos de la época estudiada. Justifica cada una, señalando la información que la explica.

1.- Los principales cambios en la agricultura, a partir del siglo XI, se desarrollaron en mayor medida en el norte de Europa y, mucho menos en la Europa mediterránea.
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….

2.- Los burgueses tendieron a apoyar a los reyes en contra de los señores feudales, favoreciendo así el fortalecimiento de su poder.
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….

3.- Algunos señores laicos y eclesiásticos favorecieron el desarrollo urbano en sus dominios.
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….

4.- La burguesía no constituía un grupo social homogéneo.
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….

5.- Los maestros europeos, generalmente miembros del clero, fueron muy influenciados por los centros cultu­rales árabes, como Córdoba y Toledo.
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….

IV. OPINIÓN PERSONAL        (3 PUNTOS)
La ciudad medieval fue el ámbito donde se desarrollaron los cambios que caracterizaron la segunda mitad de la Edad Media. A partir de lo aprendido en la unidad, redacta un texto en que realices una apreciación, con fundamentos, de algún tema relacionado con la ciudad medieval.
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….…………………………………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario