Unidad 1: Las
raíces medievales del mundo moderno
I. IDENTIFICACIÓN DE
CONCEPTOS
Lee atentamente cada una de las
siguientes definiciones o descripciones y escribe el concepto correspondiente en
la línea punteada. Luego, debes responder la pregunta asociada a dicho
concepto.
Evaluaciones
adicionales al Texto para el Estudiante
1. Tipo de arado que
fue introducido en el siglo XI y que permitió una mayor productividad
agrícola.
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¿En qué región de
Europa se difundió su uso?
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2. Sistema de rotación
de cultivos que reemplazó al sistema bienal.
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¿Qué ventaja tenía
sobre la rotación bienal?
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3. Expediciones
religioso-militares que se dirigían desde Europa a rescatar los lugares
santos de la Cristiandad de manos de los turcos de religión musulmana.
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Señala una
consecuencia que tuvieron esas expediciones para los europeos.
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4. Instancia de
intercambio que se realizaba una o dos veces a la semana en la ciudad y
reunía a personas del entorno.
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¿Qué diferencia
tenía con las ferias?
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5. Estilo arquitectónico
de las principales catedrales de la segunda mitad de la Edad Media.
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¿A qué se debía el
gran tamaño de las catedrales?
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6. Nombre que
designaba a los miembros de un gremio que tenían autorización para ejercer su
oficio y vender sus productos.
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¿Cuáles eran las
otras dos categorías de trabajadores artesanales?
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7. Sistema de
enseñanza característico de las universidades medievales.
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¿En qué consistía,
a grandes rasgos, este método?
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8. Órdenes religiosas
que surgieron en las ciudades medievales orientadas a la atención de los más pobres
y la predicación.
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¿Cómo se
denominaban sus miembros y dónde vivían?
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9. Institución de la
Iglesia Católica destinada a combatir la herejía.
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¿Por qué se
consideraba tan importante terminar con la herejía?
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10. División de la
Iglesia Católica en el siglo XIV, con la existencia de dos Papas.
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¿Cuáles eran las dos sedes en que residían los Papas?
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II.- Del siguiente cuadro, hay anotados antecedentes y
consecuencias de los procesos estudiados, completen la segunda columna con los
siguientes conceptos: (hizo más pesado el arado); (mayor producción agrícola);
(especialización del trabajo y más productos); (uso de la vertedera); (menor mortalidad). (5 puntos)
Arado
normando.
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Cosechas
más abundantes.
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Uso de
hierro en el arado
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Necesidad
de enganche animal.
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Mayor
productividad agrícola.
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Crecimiento
demográfico.
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Adelantos
técnicos en la agricultura.
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Mejor
alimentación.
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Generación
de excedentes alimenticios
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Aumento
de la actividad artesanal y del comercio.
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III.- IDENTIFICACIÓN DE RELACIONES EN PROCESOS HISTÓRICOS
(24 PUNTOS)
En cada uno de los
siguientes recuadros se presentan procesos históricos o acontecimientos
característicos de la época estudiada. Debes ordenarlos, numerándolos del 1 al
3 en el recuadro de la izquierda, de modo que el primero sea antecedente del
segundo, y este sea antecedente del tercero.
Colonización germana hacia el
este del río Elba.
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Generación de excedentes
alimenticios.
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Búsqueda de nuevas tierras.
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Incremento de la actividad
artesanal.
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Crecimiento de la población.
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Avances técnicos en la
agricultura.
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Disminución de la mortalidad.
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Desarrollo de las ferias comerciales
europeas.
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|||
Crecimiento de la población.
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Apertura del Mediterráneo para
las naves europeas.
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Mayor productividad agrícola.
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Incremento del comercio a larga
distancia.
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Recuperación del derecho
romano.
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Creación de las universidades.
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|||
Fortalecimiento del poder de
los reyes.
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Aumento del contacto de
europeos con centros culturales árabes.
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|||
Surgimiento de las
universidades.
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Recuperación de las obras
clásicas.
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Introducción de la pólvora a
Europa.
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Propagación de la peste negra.
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|||
Disminución del poder de los
señores feudales.
|
Crisis económica.
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Uso de la artillería en
ejércitos de reyes.
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Revueltas urbanas y campesinas.
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IV.- JUSTIFICACIÓN DE AFIRMACIONES (10 PUNTOS)
Lee atentamente
cada una de las siguientes afirmaciones.
Todas ellas son verdaderas y corresponden a
alguno de los procesos característicos de la
época estudiada. Justifica cada una,
señalando la información que la explica.
1.- Los principales
cambios en la agricultura, a partir del
siglo XI, se desarrollaron en mayor medida en el norte de Europa y, mucho menos en la Europa mediterránea.
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2.- Los burgueses
tendieron a apoyar a los reyes en contra de
los señores feudales, favoreciendo así el fortalecimiento de su poder.
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3.- Algunos señores laicos y eclesiásticos
favorecieron el desarrollo urbano en sus dominios.
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4.- La burguesía no constituía un grupo social
homogéneo.
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5.- Los maestros europeos,
generalmente miembros del clero, fueron
muy influenciados por los centros culturales
árabes, como Córdoba y Toledo.
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IV. OPINIÓN
PERSONAL (3 PUNTOS)
La ciudad medieval fue el ámbito donde se desarrollaron los
cambios que caracterizaron la segunda mitad de la Edad Media. A partir de
lo aprendido en la unidad, redacta un texto
en que realices una apreciación, con
fundamentos, de algún tema relacionado con
la ciudad medieval.
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